miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ética y periodismo electrónico


Por José Ernesto Herrera S.
Periodista

Para finalizar las posteadas de mi blog, que siempre ha pretendido la opinión de las personas que ingresa, quiero comenta o mis amigos y amigas lectores de uno de los aspectos más importantes pero a la vez punzantes del periodismo en cualquier índole.

Se trata de la ética en el periodismo electrónico que en este momento de expectación ante el futuro del periodismo dominado por la tecnología, propone que no puede haber prospectiva sin retrospectiva.

De este modo, Dr. Josep María Casasús llegó a la conclusión de que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual.

Para lograr esto, es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes. Segundo, lograr un compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores).

En la era digital, señala el documento Perspectiva ética del periodismo electrónico la ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

José Ernesto y Juan José, finalmente mis comentarios: señores en la última etapa veo que en ambos casos y al fin, logran una muy buena utilización de los recursos, la técnicas de redacción digital están al gfinal del blog muy bien utilizadas. Lo anterior mejoró muchísimo la calidad de la lectura del mismo. Respecto al contenido hay varias reflexiones o temas presentados de gran interés que espero hayan sido aprovechados por sus compañeros, sin embargo sí creo que queda un vacío respecto al procesamiento del material contenido en el curso. En todo caso que ello quede como una invitación a mantener la cursiosidad por el campo. C/ 34