José Ernesto Herrera S.
Periodista.
Costa Rica es un país de menos de 5 millones de habitantes, y según el segundo estudio Barómetro Cisco de banda ancha para Costa Rica, para el año 2007 habían cerca de 100.000 conexiones de Internet distribuidas a lo largo y ancho del país.
Ahora bien, y sin ánimos de comparar con el resto del mundo, por que es más que obvio la diferencia espectacular en tecnología y conectividad, nos queda mirar para nuestro saco y tratar de visualizar cuánto cambiarán las cosas mañana; que tan diferente será la Web en unos…10 años.
Hablando de conectividad, hace aproximadamente un año, el Gobierno de la República propuso la meta de 325.000 conexiones para el año 2010, esto significa un buen punto de partida para el ensayo.
Según Camilo Esguerra, en su blog Datafunki, existen 10 tendencias que marcaran el futuro de la conectividad de la red; mismas orientaciones que buscan dentro de sus fines servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información online en nuevas formas de interacción social.
Puntos como la Web semántica, inteligencia artificial, mundos virtuales, movilidad, economía de la atención, servicios web, vídeo online e Internet TV, RIA: Rich Internet Applications, Web “internacional”, y la personalización; son los puntos de el autor señala como las 10 tendencias de cambio y evolución para el futuro de la Internet.
Conectividad
Ahora bien, la conectividad es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la Internet. No sólo hablamos de cuantas personas tiene acceso a la red sino también la velocidad y ubicación a la que cualquier individuo pueda tener acceso.
En conexiones inalámbricas, que es el futuro de la conectividad a Internet se encuentra la tecnología WiMax (por sus siglas en inglés: Worldwide Interoperability for Microwave Access,/Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) que permite la transmisión de voz, datos y vídeo a alta velocidad por medios inalámbricos.
Actualmente este servicio se encuentra en carácter de prueba, en su primera etapa se brindó el servicio a los cantones de Santa Ana y Escazú y posteriormente se amplió la red de cobertura hacía las provincias de Alajuela y Cartago.
Ejemplos de otros países nos brindan un panorama de lo que tenemos que hacer para un futuro. En España, empresas privadas han logrado cubrir hasya 1.700 kilometros cuadrados; en México por ejemplo, ciudades como Monterrey, Nuevo León (la tercera más extensa del país) cuentan con más de 100 puntos de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas.
No obstante este ideal sigue siendo un tanto utópico si partimos de la premisa del poco interés que demuestra el gobierno para hacer realidad una conexión gratuita.
Resulta llamativo la forma en que ciertas instituciones, ante la necesidad de sus consumidores del servicio, ya han colocado WiMax en sus instalaciones. Por ejemplo, en el Aeropuerto Juan Santamaría, Hoteles y hasta bares.
Para Alex Rojas, administrador de la Red inalámbrica de la Municipalidad de Santa Ana; la importancia de la conectividad llegará a ser un asunto vital para todos las personas.
Rojas señala que en un tiempo no muy distante llegará el momento en que gran parte del cantón y del país se llegue a ofrecer un servicio de Internet inalámbrico en donde usted sólo encienda s computadora y la detección de redes pueda ser una acción común y silvestre.
Los más radicales
El doctor estadounidense Paul V. Mockapetris, inventor del llamado “Domain Name System” (DNS), afirmó durante su intervención en la V Semana Internacional de Tecnología y Negocios que “la Red cambiará y se convertirá en un todo integral del mundo de las comunicaciones”.
La situación en resumidas cuentas se basa en el pronostico de que el fin de la Internet como la conocemos hoy en día se dará en un período no mayor a los 10 años.
Y la evolución de éste sistema se resume en un sistema integrado con el teléfono, el e-mail, los mensajeros instantáneos, la Web y la distribución de contenido multimedia (música, películas, videojuegos).
Las causas señaladas básicamente son que, actualmente hay empresas de telefonía celular que están investigando sobre prototipos que "conozcan los gustos de los propietarios". De comercializarse estos dispositivos permitiría ofrecer contenidos en resúmenes personalizados de acuerdo al perfil del usuario, entre los que destacó, por ejemplo que en una película se pueda cambiar la cara del protagonista por la del espectador o alterar el final de acuerdo a las expectativas del usuario.
Y que pasará con el Periodismo Digital???
Los medios de comunicación digitales son los únicos que no tienen un futuro incierto por la gran aceptación que han logrado conquistar con el pasar de los años y la expectativa que genera una información muy rápida.
Sin embargo, las barbas se tienen que poner en remojo al aceptar que hay ciertas fallas que si no se cambian pueden conducir a un futuro no tan cierto.
Por ejemplo, Francisco Olivares, master en periodismo y comunicación digital señala un fenómeno que afecta directamente a la prensa escrita: el auge de los periódicos gratuitos.
Además existen ciertos aspectos o factores de éxito que ayudarán a que el Periodismo Digital subsista atreves de los años como por ejemplo:
• Que sea una información escasa en Internet.
• Información muy específica (dirigida a sectores profesionales, por ejemplo).
• Perecedera. El valor del contenido depende de su inmediatez (cotizaciones).
• Personalización y segmentación del contenido dependiendo del perfil recogido del usuario.
• Protegida por Derechos de Autor.
Dos factores de éxito:
Existen lineamientos que según profesionales pueden ayudar y exigirían más de los medios ya existentes; pero que asegurarían una permanencia en un ambiente que se encuentra casi hostil.
Se trata del llamado cobro de una suscripción. En él las compañías en su mayoría han optado por incluir ciertos contenidos gratuitos y otros de pago. A esta última categoría suele llamarse "Premium" o "Restringida".
Un ejemplo claro han sido los diarios Wall Street Journal (EEUU), Expansion (España), Gazeta Mercantil (Brasil) y Ámbito Financiero (Argentina), entre muchos otros, quienes cobran una suscripción mensual u anual para acceder a las zonas restringidas.
El segundo caso, basado en el nivel de consumo, es la modalidad de pago por uso que relaciona el cobro con el nivel de consumo de los usuarios.
Valoración final...
Los cambios son parte de la vida y muchas veces generan una evolución o un rechazo. Nuestro medio, el periodístico está expuesto diariamente y nuestro enfoque, el periodismo electrónico además también tiene miles competidores que emergen en la red diriguidos muchas veces por una sóla persona.
Es por esto, que en nosotros, y nuestra forma de escribir siempre debería estar un paso adelante.
Recordemos que nosotros escribimos para un público y lo que la gente busca, es variedad, diversión, veracidad y diferenciación.
Ahora bien, y sin ánimos de comparar con el resto del mundo, por que es más que obvio la diferencia espectacular en tecnología y conectividad, nos queda mirar para nuestro saco y tratar de visualizar cuánto cambiarán las cosas mañana; que tan diferente será la Web en unos…10 años.
Hablando de conectividad, hace aproximadamente un año, el Gobierno de la República propuso la meta de 325.000 conexiones para el año 2010, esto significa un buen punto de partida para el ensayo.
Según Camilo Esguerra, en su blog Datafunki, existen 10 tendencias que marcaran el futuro de la conectividad de la red; mismas orientaciones que buscan dentro de sus fines servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información online en nuevas formas de interacción social.
Puntos como la Web semántica, inteligencia artificial, mundos virtuales, movilidad, economía de la atención, servicios web, vídeo online e Internet TV, RIA: Rich Internet Applications, Web “internacional”, y la personalización; son los puntos de el autor señala como las 10 tendencias de cambio y evolución para el futuro de la Internet.
Conectividad
Ahora bien, la conectividad es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la Internet. No sólo hablamos de cuantas personas tiene acceso a la red sino también la velocidad y ubicación a la que cualquier individuo pueda tener acceso.
En conexiones inalámbricas, que es el futuro de la conectividad a Internet se encuentra la tecnología WiMax (por sus siglas en inglés: Worldwide Interoperability for Microwave Access,/Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) que permite la transmisión de voz, datos y vídeo a alta velocidad por medios inalámbricos.
Actualmente este servicio se encuentra en carácter de prueba, en su primera etapa se brindó el servicio a los cantones de Santa Ana y Escazú y posteriormente se amplió la red de cobertura hacía las provincias de Alajuela y Cartago.
Ejemplos de otros países nos brindan un panorama de lo que tenemos que hacer para un futuro. En España, empresas privadas han logrado cubrir hasya 1.700 kilometros cuadrados; en México por ejemplo, ciudades como Monterrey, Nuevo León (la tercera más extensa del país) cuentan con más de 100 puntos de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha gratuitos en parques, jardines y bibliotecas.
No obstante este ideal sigue siendo un tanto utópico si partimos de la premisa del poco interés que demuestra el gobierno para hacer realidad una conexión gratuita.
Resulta llamativo la forma en que ciertas instituciones, ante la necesidad de sus consumidores del servicio, ya han colocado WiMax en sus instalaciones. Por ejemplo, en el Aeropuerto Juan Santamaría, Hoteles y hasta bares.
Para Alex Rojas, administrador de la Red inalámbrica de la Municipalidad de Santa Ana; la importancia de la conectividad llegará a ser un asunto vital para todos las personas.
Rojas señala que en un tiempo no muy distante llegará el momento en que gran parte del cantón y del país se llegue a ofrecer un servicio de Internet inalámbrico en donde usted sólo encienda s computadora y la detección de redes pueda ser una acción común y silvestre.
Los más radicales
El doctor estadounidense Paul V. Mockapetris, inventor del llamado “Domain Name System” (DNS), afirmó durante su intervención en la V Semana Internacional de Tecnología y Negocios que “la Red cambiará y se convertirá en un todo integral del mundo de las comunicaciones”.
La situación en resumidas cuentas se basa en el pronostico de que el fin de la Internet como la conocemos hoy en día se dará en un período no mayor a los 10 años.
Y la evolución de éste sistema se resume en un sistema integrado con el teléfono, el e-mail, los mensajeros instantáneos, la Web y la distribución de contenido multimedia (música, películas, videojuegos).
Las causas señaladas básicamente son que, actualmente hay empresas de telefonía celular que están investigando sobre prototipos que "conozcan los gustos de los propietarios". De comercializarse estos dispositivos permitiría ofrecer contenidos en resúmenes personalizados de acuerdo al perfil del usuario, entre los que destacó, por ejemplo que en una película se pueda cambiar la cara del protagonista por la del espectador o alterar el final de acuerdo a las expectativas del usuario.
Y que pasará con el Periodismo Digital???
Los medios de comunicación digitales son los únicos que no tienen un futuro incierto por la gran aceptación que han logrado conquistar con el pasar de los años y la expectativa que genera una información muy rápida.
Sin embargo, las barbas se tienen que poner en remojo al aceptar que hay ciertas fallas que si no se cambian pueden conducir a un futuro no tan cierto.
Por ejemplo, Francisco Olivares, master en periodismo y comunicación digital señala un fenómeno que afecta directamente a la prensa escrita: el auge de los periódicos gratuitos.
Además existen ciertos aspectos o factores de éxito que ayudarán a que el Periodismo Digital subsista atreves de los años como por ejemplo:
• Que sea una información escasa en Internet.
• Información muy específica (dirigida a sectores profesionales, por ejemplo).
• Perecedera. El valor del contenido depende de su inmediatez (cotizaciones).
• Personalización y segmentación del contenido dependiendo del perfil recogido del usuario.
• Protegida por Derechos de Autor.
Dos factores de éxito:
Existen lineamientos que según profesionales pueden ayudar y exigirían más de los medios ya existentes; pero que asegurarían una permanencia en un ambiente que se encuentra casi hostil.
Se trata del llamado cobro de una suscripción. En él las compañías en su mayoría han optado por incluir ciertos contenidos gratuitos y otros de pago. A esta última categoría suele llamarse "Premium" o "Restringida".
Un ejemplo claro han sido los diarios Wall Street Journal (EEUU), Expansion (España), Gazeta Mercantil (Brasil) y Ámbito Financiero (Argentina), entre muchos otros, quienes cobran una suscripción mensual u anual para acceder a las zonas restringidas.
El segundo caso, basado en el nivel de consumo, es la modalidad de pago por uso que relaciona el cobro con el nivel de consumo de los usuarios.
Valoración final...
Los cambios son parte de la vida y muchas veces generan una evolución o un rechazo. Nuestro medio, el periodístico está expuesto diariamente y nuestro enfoque, el periodismo electrónico además también tiene miles competidores que emergen en la red diriguidos muchas veces por una sóla persona.
Es por esto, que en nosotros, y nuestra forma de escribir siempre debería estar un paso adelante.
Recordemos que nosotros escribimos para un público y lo que la gente busca, es variedad, diversión, veracidad y diferenciación.
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