El periodista digital tiene muchas diferencias con el periodista de los medios tradicionales, y en una nota de Miguel Díaz Nápoles nos queda más que claro esas actitudes y destrezas que se tienen que tener en cuenta.
Díaz señala que el nuevo periodista debe localizar todas las fuentes que le interesen, debe procesar la información, contextualizarla, clasificarla con criterio de prioridad y discriminar entre las fuentes originales y las que utilizan información de segunda mano, y brindar a los internautas el acceso a todas las fuentes originales que muestra públicamente sus contenidos.
Y es que, ser el periodista de un medio electrónico requiere de conocimientos específicos acerca del nuevo medio de comunicación, con un espectro muy amplio sobre el dominio de la red, las tecnologías, la publicidad on line, la usabilidad de la web y la arquitectura de la información, entre otros.
Tanto es lo que ha profundizado las características de un periodista que esté metido de lleno con la web, que las características y la comparación con uno de medios tradicionales se queda literalmente corto.
El autor señala que el periodismo digital requiere de su propio lenguaje, mucho más exigente, con un mensaje más creativo y original, alejado del consignismo, las explicaciones banales ante hechos que se demuestran por su propia naturaleza, con argumentos, con mensajes que lleguen lo mismo a un japonés que a un australiano, a un francés que a un canadiense.
Tanto es lo que se habla de la diferencia del periodista digital con el tradicional, que muchos autores señalan uno de los errores más nefastos a la hora de realizar este tipo de trabajo al que los textos que se incluyen en los medios digitales son los mismos que se publican en las ediciones impresas.
Según la especialista Alma Delia Fuente. Ahí está el reto ante receptores cada vez más exigentes.
Fuente añade internet es un nuevo medio de comunicación, con características diferentes a los tradicionales, interactivo y multidireccional, por lo que el periodismo digital es una nueva categoría dentro del periodismo, y debe ser asimilada como tal. Solo así podremos competir con éxito en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario