martes, 18 de diciembre de 2007

Cabezas de medios de comunicación apuntan a lectores inteligentes


Por José Ernesto Herrera S. Periodista

Directores de medios reconocidos acudieron a una entrevista con la conocida conductora de CNN en español, Carmen Aristegui para debatir sobre el futuro de los medios de comunicación.


Con panelistas de la talla Carlos Shaerer, director de El Mercurio de Chile; Humberto Castelló de El Nuevo Herald de Miami; Luis Miguel González de Público Milenio de Guadalajara; Fernán Saguier, subdirector de LA NACION; Roberto Rock, columnista de El Universal , de México, y Javier Moreno, director de El País, lograron extraer importantes puntos.

Ellos, bajo un debate lleno de ideas e importantes aportes, apuntaron hacia factores como el futuro de la prensa pasa por Internet; y que no se conoce aún el verdadero camino por seguir para evitar la "muerte" de los diarios en papel.

Ellos apuntaron en que la diferencia vital entre el diario en papel y los medios digitales está dada por la responsabilidad que uno y otro ejercen sobre los ciudadanos.

"Internet da la ilusión de que uno se puede mantener al margen de lo que pasa, porque puede elegir. El diario trae todas las noticias, aun las que no quisiéramos leer. El diario ancla a la realidad", dijo Shaerer. Agregó que los diarios deben lograr ser imprescindibles y que una persona que no lee diarios está "brutalmente desinformada y no puede ejercer la ciudadanía". El comentario sonó algo petulante a Castelló, que lo hizo saber.

El fin de este tipo de simposios lo que reflejan es la respuesta inteligente que busca que Internet siga su camino apabullante, pero, a la vez, permitir que los diarios en papel, reinventándose a sí mismos, mantengan su lugar.

No hay comentarios: