miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nueva forma de transporte cautiva

El trencito está enrielado a los ticos

Por José Ernesto Herrera S.
Una renaciente forma de viajar de este a oeste o viceversa tiene cautivado a los y las ticas que diariamente "se montan" en los vagones del historico tren de mañana o de tarde.
Ha sido tanto el éxito del trencito que se ha incrementado en un 1.166% si se compara con los primeros meses de operación del servicio –entre octubre y diciembre del 2005–, cuando el tren movilizaba solo 6.000 pasajeros al mes. Una renaciente forma de viajar de este a oeste u viceversa tiene cautivado a los y las ticas que diariamente "se montan" en los vagones del his
Mensualmente, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en mayo unas 70.000 personas compraron tiquetes para usar dicho servicio.



Actualmente, el tren metropolitano realiza 13 recorridos diarios, ocho de ellos completos entre Metrópolis III, en Rincón Grande de Pavas (oeste), y la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca (este).
Los restantes cinco viajes son parciales, entre la estación del Ferrocarril al Pacífico (al sur de San José) y la U Latina y viceversa, o de Metrópolis III a la estación.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, dijo ayer que el “éxito” del tren es tanto que en las tardes algunos pasajeros viajan en las gradas de los vagones o en los balcones.
Además, aseguró que después de las 4:30 p. m. han contabilizado de 100 a 125 personas esperando el tren en algunas paradas, como la de la productora de bocadillos Jack’s, en Pavas.
Carabaguíaz indicó que el Incofer hace pruebas para incluir un viaje parcial entre la a Jack’s y la estación del tren al Pacífico. Si el proyecto es rentable, el viaje saldría a las 5:05 p. m. de Pavas y llegaría a la estación josefina 17 minutos después, a las 5:22 p. m.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Muy bien!!! bein utilizados todos los elementos.
c/4 de 4