miércoles, 14 de noviembre de 2007

Papel unidimensional vs pantalla hipertextual


Por Juan José Rodríguez

Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor del diario internacional más influyente del mundo, dijo: "El diario en papel podría simplemente no existir más".

Según especialistas consultados por La Nación, en 10 años, la versión en papel de los diarios será menos importante en la estructura periodística de la prensa.
Los números hasta ahora muestran un panorama complejo que a veces refleja una caída de los diarios impresos y otras veces, muestran un aumento. En nuestro país, en los últimos diez años, la circulación de La Nacion cayó un 7 por ciento.

Philip Meyer, un reconocido periodista, comentó que la circulación de diarios ha caído en todas partes menos en los países en vías de desarrollo. Además indicó que el desarrollo favorecerá a los medios electrónicos por sobre los impresos en todas partes. Meyer es de los que creen que los diarios tal como los conocemos hoy tienen los días contados. Los diarios papel más exitosos serán aquellos que se diferencien con notas de opinion, análisis, crónicas o puntos de vista personales escritos con investigación.
Entre los especialistas consultados por La Nacion hay bastante coincidencia en que en la próxima década seguirá existiendo el diario en papel, aunque en una versión de menor circulación, más cara y personalizada.

Pero no es que todo sea más fácil por ser on line, sino que hay ciertos aspectos en los cuales el diario impreso todavía cuenta con ventaja: "A diferencia del lector de papel, que normalmente compra un único periódico, el lector de Internet es infiel por naturaleza", señala Vanessa Jiménez, redactora jefe de elpaís.com.
En Internet, el mayor competidor de un periódico en papel no es su propia edición electrónica, es la totalidad de sitios informativos. Un lector de diarios on line, suele leer más de un medio, además de muchos otros sitios informativos.
Pero, en concreto, ¿como serán los diarios en los próximos años? ¨Serán diseñados para uso individual¨, responde Patiño. Además el sitio web será mucho más potente que el diario. Si hoy el sitio web ya tiene cuatro veces más lectores que el papel, tendrá por lo menos diez veces más y tendrá todo tipo de videos y conexiones interactivas de alta sofisticación. Todo esto le dará una gran capacidad de ganar mucho dinero con publicidad.

Una de las estrategias para atraer a nuevos lectores ha sido el lanzamiento de los diarios gratuitos, un fenómeno que se ha dado en buena parte del planeta.
Una de las principales causas que se citan para explicar el retroceso de los diarios en los países más desarrollados es la migración de lectores jóvenes hacia los sitios informativos on line.

Pese al atractivo de la inmediatez que plantean los diarios digitales, son muy pocos los casos de periódicos que han abandonado el papel para tener solo una edición on line. En este sentido, los diarios impresos han demostrado en términos generales una buena capacidad de adaptación a las exigencias de los lectores y una atractiva complementación con su propia versión digital.

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