domingo, 14 de octubre de 2007

Por: Maricruz Gómez B.

“El periodismo participativo trae consigo
grandes beneficios como el aumento
de confianza en los medios y la participación
activa del publico”.


Hace mas de 30 años con la creación del Internet, nace el periodismo participativo el cual comunica, colabora y comparte información con aquellos que usan visitar la web.
Actualmente, la web se ha convertido en un mercado gigantesco o en un recurso de información. Cada sitio web, cada publicación llega ha importar a la persona que la ha creado y a quienes lo visitan.
Las compañías de los medios de comunicación deben de considerar los sitios web como una forma de interacción social. En el mundo de la red, los medios cuyo valor primario se apoya en su habilidad para conectar gente ganarán.
Aquellas compañías que adoptan el periodismo participativo contaran con potenciales beneficios siempre y cuando capaciten a editores y reporteros para publicar un weblog sobre los temas que cubran y que luche por involucrar a la audiencia en una autentica conversación y colaboración.
Si los medios trabajan de esta manera, la confianza de la audiencia hacia los medios crecerá ya que mediante el periodismo participativo se busca desarrollar una relación mas leal y de confianza con los lectores.
Esto se logra mediante la retroalimentación y un esfuerzo del reportero para brindarle consejos a la audiencia.
Como así lo dijo un famoso critico de medios. “Muchos periodistas creen que confianza equivale a exactitud pero es un concepto que va mas allá: pasión, autenticidad, integridad” (James Poniewozik).
Una conversación honesta y una colaboración apasionada pueden generar respeto y confianza a la relación entre ambas partes.

No hay comentarios: