miércoles, 31 de octubre de 2007

Ampliando un poco más el tema…

El siguiente texto es un comentario del texto : La visión del periodismo ciudadano desde la República Dominicana

Ampliando un poco más el tema…
Por: Juan José Rodríguez

El periodismo ciudadano es aquel que permite la intervención continua de la gente que interviene en todo el proceso de la información de interés público. Por lo tanto, sus características principales son formar opinión pública mediante la participación ciudadana.

Este tipo tan innovador de periodismo, representa un nuevo mercado en el periodismo on line, al presentar una mezcla de reporteros locales que quieren compartir opiniones e informaciones junto con periodistas profesionales.

Surfeando la Web me di cuenta de que hoy por hoy, el mayor exponente de esta tendencia es un diario coreano, OhMyNews, que en poco más de tres años ha logrado 14 millones de visitas diarias, impactante, ya se. La mayor parte de los contenidos son elaborados y enviados por los lectores habituales, una estrategia pensada desde el primer momento en que se creó este medio, que se ha esforzado en presentar a cada lector como si se tratara de un reportero y que se ha convertido en el sitio de noticias más influyente de Corea del Sur.

Los miles de reporteros ciudadanos de OhMyNews han impreso un estilo completamente distinto a la información. Los relatos en primera persona, las reflexiones sobre temas cosmopolitas, la crítica a los medios tradicionales, las opiniones sobre películas o libros son los contenidos más frecuentes de los 36 mil colaboradores ciudadanos. A la redacción llegan una media de entre 150 y 200 textos cada día, que conformarán el 70 por ciento de los contenidos del diario. La redacción se encarga de temas que requieren más profesionalidad o son más complejos, principalmente internacionales y políticos.

El esfuerzo de los reporteros ciudadanos es remunerado. Pueden cobrar 20, 10, cinco o tres dólares por cada pieza, en función de su relevancia y su calidad. Aunque no se ganarán un sobresueldo, excepto tal vez para el que ha llegado a escribir $400 al mes, añade motivación a su participación.

La participación de la audiencia en el proceso informativo no concluye aquí. Además de publicar en el diario, los ciudadanos pueden escribir comentarios al pie de todos los contenidos, algo cada vez más habitual pero que en “OhMyNews” alcanza cifras insólitas.

Con esto nos damos cuenta que el periodismo ciudadano es un bomba de tiempo y nada pequeña según mi criterio. La gente siempre quiso opinar, la gente siempre ha deseado estar presente en el ring informativo, y ahora que lo pueden hacer con toda libertad, por que detenerse…

No hay comentarios: