martes, 2 de octubre de 2007

Opinión...

Nativos digitales

Juan Jose Rodríguez

Sí, es un hecho que yo puedo usar el msn, contestar mensajes de texto en mi celular, oír música, estudiar, y probablemente un par de cosas más… Esto no me hace un niño prodigio ni mucho menos, esto es a lo que yo denominaría como costumbre instrumental. A que me refiero con esto? A que cada quien usa y aprende a usar lo que tiene a mano; mi abuelo aprendió a usar su machete, su fumigadora manual, su chilillo y su caballo al mismo tiempo, esto mientras arreaba a 25 cabezas de ganado en una extensión de 25 hectáreas. Mi abuela limpiaba la casa sin que se le quemara la comida, mientras ayudaba con la tarea de cinco estudiantes, sus hijos.

En donde me deja parado a mi esto? Yo no hago más que estar sentadote en una silla siendo un “multitasker” que solo mueve sus dedos, mientras mis parientes tenían que mover todo su cuerpo de un lado a otro y tener la mente en las matemáticas, ciencias y estudios sociales al mismo tiempo, claro, y que la comida quedara en su punto…. La capacidad mental existe, sí, al igual que la tenían mis abuelos en su época y con sus “tasks” y al igual que la tengo yo en la mía con mis “tasks”, la tendrán nuestros hijos con las suyas y lo más importante, con sus instrumentos. Tal vez ellos solo tengan que mover los ojos para realizar 5 tareas a la vez, quien sabe, talvez.

El debate de todo esto se define en lo que se tiene y en lo que no, y a como aprendes a usar las herramientas que te son otorgadas.

En fin, si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada, y si del cielo te cae un extractor de jugos y un restaurante, aprende a hacer muchos batidos de frutas…

No hay comentarios: