En el artículo; Planes de Estudio y Perfiles Profesionales se trata la problemática del nuevo y actual periodista y estudiante de Comunicación.
Y es que; en un esfuerzo conjunto con las Universidades y una vista objetiva del periodista acerca del nuevo mercado laboral, su saturación y las nuevas aristas que se puedan presentar, las primeras han optado por el mejoramiento y cambio en planes de estudio.
Así mismo se habla de la aparición de nuevos; ya dejando de lado los medios tradicionales (radio, televisión, prensa, agencias de publicidad, etc.) para optar por nuevos y posibles lugares de inserción laboral para sus futuros graduados.
Se habla de la aparición de oficinas de prensa y voceros de empresas. En el ICE, INS, CCSS y otros estos departamentos son sumamente fuertes y se habla que diariamente el ICE por ejemplo, saca de
No se puede dejar de lado el gran desarrollo del periodismo en soporte electrónico. Muchos medios como La Nación, Al Día y Diario Extra actualizan sus páginas constantemente y durante las 24 horras del día en los dos primeros casos.
Es por esto que como mencionamos anteriormente las reformas a los planes de estudio de las carreras de comunicación han sido una constante en las últimas dos décadas.
En
Esto con el fin de crear, como bien señala el artículo, “profesionales capaces de diseñar una acción de comunicación integrando todo el procesos desde la idea a la realización, en función de un objetivo; usando los saberes teóricos como herramientas de trabajo profesional"
Parte de estos cambios se verán reflejados en las prácticas profesionales.
En la licenciatura que nuestro grupo cursa (Producción de Medios); tenemos que obtar por una
La experiencia no es concebida como una actividad aislada sino como una práctica social y una alternativa para confirmar y, en lo posible fortalecer, sus potencialidades profesionales".
La existencia de un mercado laboral diversificado, en constante reestructuración, la aceleración en la producción de conocimientos, la constatación y la convicción de que "...por más especializada que esté una carrera, no existe currículo que pueda anticipar todos y cada uno de los requerimientos, el ritmo de las transformaciones es mucho mayor que la capacidad de las universidades para actualizar sus planes de estudio, justificó la opción por una formación básica, generalista, que pueda ser soporte de especializaciones cambiantes, y no una formación especializada - como se proponía con las Orientaciones, por lo mismo el plan 2001 otorga el título de Comunicador Social y elimina así las terminalidades que ofrecían los planes anteriores
Detrás de fenómenos comunes -como el aumento de la cantidad de estudiantes y la oferta de estudios- se esconde una gran complejidad.
Es así como “Nuevas opciones y perfiles para Periodistas”; nos hace ver la realidad desde diferentes aristas y enfocarnos en áreas no tan cerradas y tradicionales a las que estamos acostumbrados.
En nuestra genialidad, creatividad y forma de trabajar está nuestro futuro.